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NOTA IMPORTANTE: Dado el carácter serio de este proyecto y para poder publicar las quejas que mandáis al presente blog será imprescindible la identificación del denunciante y, sobre todo, que el texto donde se explica la denuncia no contenga palabras malsonantes y guardando siempre las formas y la educación... aunque cueste. En el caso de no seguir esta norma básica, la denuncia no será publicada.
LOS DOCUMENTOS DE DQE

jueves, 17 de octubre de 2013

Consulta legal respondida a Montse

A continuación os ofrezco la respuesta de DOCE TABLAS, los abogados que colaboran con el blog, respecto a una consulta que hizo de una usuaria del blog, Montse, a propósito de una estafa sufrida según nos cuenta en la entrada justo anterior (esta) a esta que os escribo.

Esto es lo que Montse preguntó a los abogados:

Hola: he comprado y pagado algo que no he recibido, he echo la denuncia,pero ¿se puede hacer algo mas?
ya me diran
Gracias

Y esto es lo que César Revenga, abogado de DOCE TABLAS, responde:

Cuando se compra algo por internet, se paga y quien está obligado a enviarlo no lo hace pueden darse dos supuestos:

1. Que la conducta pueda calificarse como alguna de las modalidades de estafa previstas en nuestro código penal. Hablamos entonces de que la vía es una denuncia o querella criminal y la jurisdicción adecuada es la penal. Para moverse en este proceso será necesario acreditar que concurre en la actuación de quien no ha enviado el bien comprado "engaño suficiente". Es decir, que usted, como víctima, no conociera ni pudiera haber conocido empleando una diligencia normal, que la persona no iba a enviarle el producto adquirido. Para saber si podemos calificarla como tal sería necesario conocer más detalles.
2. Que la conducta, caso de no concurrir "engaño suficiente" que la haga caer dentro del ámbito de aplicación del derecho penal, no pase de ser un mero incumplimiento civil de contrato en cuyo caso usted sólo tendría derecho a que le enviasen el bien comprado o a solicitar la devolución de su dinero y, en ambos casos, una pequeña indemnización proporcionada e inferior al valor del bien adquirido.

En su caso y con los pocos datos de que disponemos, la denuncia (en policía nacional, suponemos) parece un buen comienzo. Al menos la policía abrirá diligencias y hará averiguaciones sobre el vendedor y las circunstancias de la venta. En todo caso no estaría de más que comunicase usted a la página anunciadora el problema que ha sufrido. Suelen guardar datos de quienes se inscriben en su página que le podrán resultar de interés o facilitar el trabajo de investigación de la policía.

Esperamos haber entendido bien su consulta. Era difícil con tan escasa información.

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