.

.
NOTA IMPORTANTE: Dado el carácter serio de este proyecto y para poder publicar las quejas que mandáis al presente blog será imprescindible la identificación del denunciante y, sobre todo, que el texto donde se explica la denuncia no contenga palabras malsonantes y guardando siempre las formas y la educación... aunque cueste. En el caso de no seguir esta norma básica, la denuncia no será publicada.
LOS DOCUMENTOS DE DQE

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Respuesta a una CONSULTA LEGAL

Una vez más en el día de hoy, creo una entrada para dar respuesta a una consulta legal que nos trasladó César Tronchoni, sobre un asunto con Samsun y de lo cual os escribo la consulta así como la respuesta del abogado del despacho DOCE TABLAS.

CONSULTA


Despues de hacer una reclamación en consumo, he recibido una notificación con la misma información que me traslado Samsung comentándome que las bases legales eran esas y no se podía hacer nada. Desde consumo me comentan que puedo recurrir por lo civil pero no se si me va a costar dinero o si ya es perder el tiempo.
Saludos u gracias por vuestra colaboración


RESPUESTA DEL ABOGADO


Efectivamente, queda a salvo la vía civil. Supone reclamar lo publicitado ante la jurisdicción civil. Esto es, demandar judicialmente a Samsung. Al ser un trámite judicial en el que intervienen agentes privados, tiene coste. Tres son las partidas fundamentales que se pagan:

a) Abogado
b) Procurador
c) Tasa Judicial (que es un impuesto que se paga por el mero hecho de poner una demanda).

Los dos primeros conceptos se recuperan si se gana el juicio (son las conocidas costas).
Normalmente, en reclamaciones de un importe tan pequeño, el coste de esos tres conceptos suele ser superior a lo que se reclama y eso disuade de la acción a los particulares. Por ello no nos cansamos de repetir que tanto para plantear una acción civil como una acción penal es aconsejable agruparse con la finalidad de articular acciones conjuntas reduciendo así la repercusión de coste a cada accionante.

Se podrían hacer números concretos si lo desea.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. tengo una consultita creo que interesante ya que debe ser una situación que se presenta permanentemente en Chile.

    En la página poderjudicial.cl, poniendo el rut de una persona encontraremos información sobre situaciones legales que haya tenido.

    Por otro lado en el Registro Civil, una persona puede verificar si tiene algún registro de condena.

    Se da la situación en Chile, de que personas que no registran ninguna condena en el Registro Civil, ni siquiera a nivel de extracto de filiación, aún aparecen en poderjudicial.cl al ingresar su RUT.

    Nótese que debido a la Ley Nº 409 de 1932, aun vigente, cierta cantidad de personas, cada año quedan con historial de vida limpio, después de haber pasado por alguna imputación o condena.

    Si se lee la ley antes aludida, resalta que su espíritu se opone abiertamente a la existencia de algo que recuerde una situación legal que alguien haya tenido anteriormente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Art. 6.o Queda prohibido expedir certificados en que conste que personas
      agraciadas con el beneficio que otorga esta ley en su artículo 1.o han sufrido la
      condena o condenas cuyos efectos hayan sido suprimidos de acuerdo con sus
      disposiciones. Los infractores, como asimismo, las personas que den esta clase de informaciones, las divulguen o las expresen en cualquier forma, serán juzgados de acuerdo con las disposiciones legales en vigencia, y a petición de la parte ofendida, como autores del delito de injuria grave."

      Hay que demandar a poderjudicial.cl?
      Todos los años una cantidad de personas en Chile, que son beneficiadas con la ley 409, quedan con historial de vida 100% limpio, extracto de filiación incólume, vacío. Sin embargo quedan condenadas eternamente por poderjudicial.cl

      Creo que la pregunta sería ¿Existe algún trámite que la persona pueda realizar a fin de que efectivamente se cumpla la ley que lo benefició? cuyo fin era reintegrarlo a la sociedad en la misma condición en que estaba antes de cometer el delito, redimido de toda acusación o duda respecto de su honra?

      Eliminar

Deja tu comentario pero recuerda que si este contiene insultos o datos particulares no será publicado, debemos mantener las formas aunque cueste.