.

.
NOTA IMPORTANTE: Dado el carácter serio de este proyecto y para poder publicar las quejas que mandáis al presente blog será imprescindible la identificación del denunciante y, sobre todo, que el texto donde se explica la denuncia no contenga palabras malsonantes y guardando siempre las formas y la educación... aunque cueste. En el caso de no seguir esta norma básica, la denuncia no será publicada.
LOS DOCUMENTOS DE DQE

lunes, 14 de enero de 2013

Aclaración de duda legal

Victoria lanzó una consulta a los abogados del Despacho DOCE TABLAS y aprovecho esta entrada para mostraros, tanto la consulta realizada como la respuesta ofrecida por este Despacho de abogados que colabora con el blog.

CONSULTA:

"Hola, Samsung me dice que no he cumplido sus bases de la promoción porque les he mandado la fra. escaneada en un word y me dicen que no es una fra. legal. Según sus bases no especifica en ningún punto que se tuviera que enviar en un formato específico. Les he mandado un burofax con la reclamación explicándoles todo esto y adjuntando mi fra. y sus bases legales. Me han contestado con un simple email dicíendome que no cumplo sus bases, sin más explicaciones.
Tengo razón al reclamar?.
Por otro lado, yo compré el teléfono en una tienda de Movistar, con una promoción en la que ellos ofertaban de regalo la tablet al comprar el teléfono. Pero me dicen que hasta que Samsung no me reconozca que he cumplido sus bases de la promoción, no pueden hacer nada, y que es una promoción de Samsung. Yo les insisto que el teléfono lo he comprado en Movistar con una promoción de Movistar, no en Samsung. Respecto a esto que puedo hacer?.
Atentamente,
Victoria"

RESPUESTA:
"Este tipo de supuestos se enmarcan dentro de la protección que les dispensa la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios que desarrolla el mandato constitucional del artículo 51 de la Constitución de protección a dicho grupo de personas. En particular, el artículo 8 b) de la citada Ley considera derecho básico del consumidor y usuario la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular frente a las prácticas comerciales desleales.
Quiere eso decir que el consumidor o usuario, por el mero hecho de serlo, goza de prerrogativas de protección de los poderes públicos. Éstas se manifiestan básicamente a través de dos vertientes:
a) La articulación de todo un sistema de organizaciones, asociaciones y normas de cooperación de organismos para su protección.
b) Determinada posición de prevalencia procesal en juicios de consumidor o usuario contra quien no lo es.
Lamentablemente, en nuestra opinión, el sistema de asociaciones y cooperación institucional es lento y farragoso y tiene un funcionamiento exasperante para el ciudadano. Al final, todo se reduce al ejercicio de los derechos extrajudicial (a través de reclamaciones por escrito más o menos fundadas o envío de burofaxes) y, finalmente, el recurso a la vía judicial, único medio que nos permite obtener una Sentencia y hacerla cumplir.
Tras esta introducción, para que conozcamos el marco legal en el que actuamos, la respuesta es, categóricamente, sí, tiene usted derecho a reclamar. La ley prohíbe la publicidad engañosa y en el derecho español existe el principio de vinculación a la misma. Es decir, aunque usted no firme un contrato, tiene derecho a reclamar lo que le han publicitado por la compra de un producto o la adquisición de un servicio, sin que, por ser condiciones general de contratación, se puedan oponer excusas o formalismos para no proporcionarle lo publicitado. Además, Samsung ni siquiera, según nos cuenta, se refiere a qué punto concreto de sus bases ha incumplido, realizando una remisión genérica igualmente no permitida.
Sin embargo, llegados a este punto, no le queda más que le vía judicial para hacer valer sus derechos. Podrá usted formular más quejas o enviar más burofaxes, pero la expericia nos dice que la presión social y los tribunales de justicia son los únicos modos de lograr que quien tiene una obligación legal o contractual la cumpla.
Los argumentos jurídicos a esgrimir sobre Movistar son semejantes. De nuevo ostenta usted en esa relación jurídica la condición de "usuaria". Si Movistar hacía publicidad de esa promoción, Movistar tiene igualmente obligación legal de cumplir con su publicidad, sin perjuicio de la depuración de responsabilidades en el ámbito de la relación interna entre Movistar y Samsung. Le aconsejamos que remita a Movistar el mismo burofax enviado a Samsung con la finalidad de poder acreditar posteriormente, en un eventual proceso judicial, que reclamó extrajudicialmente a ambas compañías. Puede ser importante a efectos de costas o condenas solidarias.

En conclusión. Queda recurrir al auxilio judicial. Si Samsung está haciendo lo mismo con todos los usuarios y utiliza la misma promoción para proporcionar la misma respuesta negativa cuando se le exige la tablet, la acción judicial a ejercitar podría ser incluso de índole penal (la conducta podría ser incardinable en el tipo penal estafa), contra los responsables de la empresa, reclamando como responsabilidad civil derivada de delito la entrega de la tablet y una indemnización accesoria, amén de las correspondientes sanciones penales que procedan (las estafas tienen penas de prisión para sus autores de hasta seis años).
Lo idóneo sería organizarse y presentar una reclamación civil o una querella criminal conjunta entre todos los afectados. De ese modo se lograría:
a) Ejercer presión social.
b) Demostrar que la actuación puede incardinarse en el tipo estafa, pues no puede tratarse de un error o de una mera práctica abusiva puntual, sino de una estrategia comercial fraudulenta con la intención de perjudicar económicamente, a través de un engaño, a un grupo de personas. Cada persona que integremos será una prueba más de que la conducta de Samsung es continuada y no aislada y, consecuentemente, más fácil hará eso poder considerarla estafa (en su acepción penal).
c) Provocar una reacción de Samsung favorable a nuestros intereses con la mera interposición de la acción, probablemente sin, quizá ni siquiera, esperar a Sentencia.
d) Lograr el cese, en general, de dicha actuación por parte de dicha compañía.

Por favor, consúltenos cualquier duda accesoria o cualquier concepto que no entienda de la explicación.
Un saludo"

Como véis la respuesta est totalmente profesional y enfocada a las posibles opciones por las que podemos optar. Os animo a todos a que participéis en este blog para que coja fuerza y entre todos podamos poner un poco de sentido común a todos estos despropósitos que las empresas se empeñan en hacer.

3 comentarios:

  1. Desde aquí quiero darle las gracias y agradecer el asesoramiento a Doce Tablas por la atención prestada.

    ResponderEliminar
  2. Abogados Doce Tablas16 de enero de 2013, 14:03

    Muchas gracias por sus palabras Victoria.
    Estamos encantados de colaborar con esta iniciativa tan sana para el ciudadano.
    Opinamos que debemos tratar de aglutinar afectados por cada una de las empresas e ir contra las mismas con todos los intrumentos legales de la mano de un grupo de personas lo más numeroso posible. Ese es el modo de lograr tan noble objetivo: frenar las situaciones de abuso sobre quienes ya las sufren y evitar que otros las sufran en el futuro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por dedicar vuestro tiempo en contestarme.

      Eliminar

Deja tu comentario pero recuerda que si este contiene insultos o datos particulares no será publicado, debemos mantener las formas aunque cueste.